Warning: include(/home/lineaweb/public_html/coex.co/plugins/system/debug/xml.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lineaweb/public_html/coex.co/libraries/import.php on line 2

Warning: include(): Failed opening '/home/lineaweb/public_html/coex.co/plugins/system/debug/xml.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php56/lib/php') in /home/lineaweb/public_html/coex.co/libraries/import.php on line 2
COEX GROUP SAS - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

Qué es Exportación?

Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país, bajo un régimen aduanero. También se considera exportación, la salida de mercancías a una zona franca en los términos previstos en el presente decreto.

Qué es Importación?

Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional, bajo un régimen aduanero. También se considera importación, la introducción de mercancías procedentes de zona franca al resto del territorio aduanero nacional, en los términos previstos en este decreto.

Derechos e impuestos a la importación

Los derechos de aduana y todos los otros derechos, impuestos o recargos percibidos en la importación o con motivo de la importación de mercancías, salvo los recargos cuyo monto se limite al costo aproximado 4 de los servicios prestados o percibidos por la aduana por cuenta de otra autoridad nacional. No se consideran derechos e impuestos a la importación, los impuestos al consumo, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.
Cualquier referencia a “Tributos Aduaneros” en otras normas, debe entenderse como “Derechos e Impuestos a la Importación”.

Infracción aduanera

Es toda acción u omisión que conlleva la transgresión, el incumplimiento o la violación de la legislación aduanera.

Levante

Es la autorización de la aduana para continuar con el proceso de pago y retiro de las mercancías, una vez establecida la conformidad entre lo declarado y lo verificado, ya sea físico o documental, o como resultado de la aplicación de criterios basados en técnicas de análisis de riesgo, previo el cumplimiento de los requisitos legales, y el otorgamiento de garantía cuando a ello haya lugar.

Lista de empaque

Documento comercial que tiene por objeto detallar las mercancías contenidas en cada bulto.

Mercancía declarada

Es la mercancía nacional o extranjera que se encuentra descrita en una declaración aduanera.

Mercancía diferente

Una mercancía declarada es diferente a la examinada físicamente, cuando presenta cambio de naturaleza, es decir, se considera que por sus características y/o propiedades físicas, su denominación comercial o su uso o utilización, se trata de otra mercancía.
No se considera que es mercancía diferente, cuando se trate únicamente de diferencias en la descripción de la misma, por errores de digitación o por descripción parcial o incompleta.

Mercancía de restringida circulación

Es aquella mercancía cuya circulación, enajenación, disposición o destinación, está sometida a condiciones o restricciones aduaneras.

Mercancías en libre circulación

Aquellas mercancías de las que se puede disponer libremente en el territorio aduanero nacional, sin restricciones, una vez cumplidas las formalidades aduaneras.

Reconocimiento de mercancías

El examen físico de las mercancías realizado por el aforador, para comprobar que la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, peso, medida y la clasificación arancelaria de las mismas, correspondan a la información contenida en la declaración aduanera de mercancías y los documentos que la sustentan.

Residente

La persona natural que permanece de manera continua en el territorio aduanero nacional, por más de seis (6) meses en el año. También se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aun cuando permanezcan en el exterior.

Retiro de las mercancías

Es el acto por el cual, la aduana permite a los interesados disponer de las mercancías que son objeto de un desaduanamiento en la importación, previo levante y pago de los derechos e impuestos a que haya lugar.

Territorio aduanero nacional

Demarcación dentro de la cual se aplica la legislación aduanera; cubre todo el territorio nacional, incluyendo el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa el Estado Colombiano, de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

Importación de muestras sin valor comercial

Se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales y estén amparadas en una factura proforma o comercial. Para la importación de estas mercancías no se requiere registro o licencia de importación, salvo que por su estado o naturaleza requieran el cumplimiento de vistos buenos o requisitos que conlleven a la obtención de licencias o registros de importación. En todo caso estos bienes están sujetos al pago de Tributos Aduaneros de acuerdo al estipulado en la subpartida arancelaria correspondiente.

Exportación de muestras sin valor comercial

- Todo producto que se exporte por esta modalidad debe cumplir con las normas sanitarias o vistos buenos pertinentes, en caso de requerirse. Los requisitos para utilizar este tipo de exportación son:

- Elaboración de Factura Comercial o Factura Proforma, indicando el valor para efectos aduaneros y cantidad.

- Certificado de origen si es exigido por el comprador en el exterior.

- Diligenciamiento de la Declaración Simplificada de Exportación (Código 610) en la oficina de la DIAN por donde se va a despachar la mercancía (esto se hace a través del sistema electrónico de la DIAN)

NOTA: Existen algunos productos que no se pueden exportar por este régimen. Para consultar el listado, vea el Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99). Cada exportador tiene un cupo de USD10.000 anuales bajo esta modalidad.

Requisitos y Obligaciones de los Declarantes

El importador y el exportador, para poder actuar como declarantes ante la administración aduanera, tendrá que cumplir con los requisitos y obligaciones relacionados a continuación:

1.Requisitos

1.1. Estar domiciliados o representados legalmente en el país;

1.2. Estar inscrito en el Registro Único Tributario - RUT;

1.3. Estar registrado en la base de datos de importadores y exportadores de que trata el artículo 531 de este decreto, con información actualizada y en los términos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. A estos efectos, se requiere:

1.3.1. No haber sido condenado por uno de los delitos a los que se refieren los numerales 1 y 2 del artículo 560 de este decreto, o no haber sido sancionado por infracción administrativa grave según lo previsto en el artículo 548 del mismo decreto, durante los cinco (5) años anteriores a la inscripción en la base de datos.

1.3.2. Cumplir, al momento de la inscripción en la base de datos, con el pago de las obligaciones exigibles en materia tributaria, aduanera o cambiaria, sanciones y demás acreencias a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o tener acuerdo de pago vigente sobre las mismas.

1.3.3. Contar con el concepto favorable de medición del riesgo, según lo exigido en el artículo 530 del presente decreto.

1.4. Acreditar la solvencia económica necesaria u otorgar una garantía que asegure el cumplimiento de sus obligaciones:

1.4.1. Cuando se trate de un importador habitual, la solvencia se acredita al poseer y soportar contablemente un patrimonio líquido mínimo del cincuenta por ciento (50%) del valor FOB total de las importaciones y/o exportaciones registradas en el año inmediatamente anterior. En los casos de inicio de las operaciones, el patrimonio líquido mínimo será de cuatro mil (4.000) Unidades de Valor Tributario (UVT).

Cuando se trate de un importador ocasional, el patrimonio líquido mínimo será de quinientos (500) Unidades de Valor Tributario (UVT).

1.4.2. Cuando se trate de un importador habitual, la garantía será global de compañía de seguros, del cinco por ciento (5%) del valor FOB de las importaciones y exportaciones realizadas durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. Cuando se trate de un importador ocasional, la garantía será específica por un monto equivalente al cuarenta por ciento (40%) del patrimonio señalado en el numeral anterior. El objeto de la garantía es asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras como declarante.

Importador ocasional es el que realice importaciones cuyo valor FOB total no exceda de diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 10.000.oo) en el año.

Importador habitual es el que exceda el monto establecido para el importador ocasional.