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¿CONOCE LOS BENEFICIOS  DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS?

 

El pasado 27 de septiembre de 2011, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de del Decreto 3568, estableció el Operador Económico Autorizado (OEA), figura que ya funciona en otros países y que otorga una serie de beneficios, para todos aquellas personas naturales y privadas que se acojan a esta figura, algunos de estos beneficios son:  procesos automáticos de aprobaciones, vistos buenos y nacionalizaciones, entre otros, para todos los involucrados dentro del manejo de la cadena de suministro internacional, siempre que se garanticen altos estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.

 

¿Quiénes son los OEA?

Se entiende por Operador Económico autorizado, la persona natural o jurídica establecida en Colombia, que siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera  o vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil, que mediante el cumplimiento de las condiciones y los requisitos mínimos establecidos en el presente decreto, garantiza operaciones de comercio exterior seguras y confiables y por lo tanto, es autorizada como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

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Los Operadores Económicos Autorizados incluyen entre otros a importadores, exportadores y despachantes, transportadores, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios y terminales, distribuidores, operadores, integrados y depósitos.

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El Operador Económico Autorizado en Colombia es una iniciativa gubernamental y se ha venido implementando,  involucrando transversalmente a las entidades que, de manera directa, intervienen en el proceso de ingreso y salida de mercancías, así como las que de manera indirecta promueven el desarrollo del comercio exterior en Colombia, con el fin de garantizar de modo integral condiciones de seguridad y competitividad en el comercio internacional.

Dentro de los objetivos planteados para el funcionamiento del Operador Económico Autorizado se encuentran:

·         Constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística.

·         Alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas.

·         Fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios para acceder a ser Operador Económico Autorizado se enuncian los siguientes:

1.    Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro por parte de las autoridades de control.

2.    Asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brindará soporte en sus operaciones.

3.    Participación en el Congreso para Operadores Económicos Autorizados.

4.  Participación en las actividades de capacitación programadas para los Operadores Económicos Autorizados, por parte de las autoridades de control en temas de su competencia.

5.  Disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación, importación y transito aduanero por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y, disminución de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional

6.    Utilización de procedimientos especiales y simplificados para el desarrollo de las diligencias de reconocimiento o de inspección, según sea el caso, cuando estas se determinen como resultado de los sistemas de análisis de riesgos por parte de las autoridades de control

7.    Utilización de canales y mecanismos especiales para la realización de las operaciones de comercio exterior que se surtan de ante las Autoridades de Control, de conformidad con lo dispuesto en resolución de carácter general.

8.    Actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los regímenes de importación, exportación y tránsito.

9.    Reconocimiento de mercancías en los términos señalados en la legislación aduanera, para exportadores e importadores cuando actúen como declarantes, y así lo requieran.

10.Reducción del monto de las garantías globales constituidas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en los términos y condiciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

11.Autorización para llevar a cabo la inspección de mercancías objeto de exportación ordenada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en las instalaciones del exportador y depósito habilitado, cuando a ello hubiere lugar.

12. PU OOde Embarque Global con cargues parciales de que trata el Decreto 2685 de 1999, o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. (Tomado del decreto 3568)


La implementación de esta nueva figura fue desde el 01 de noviembre de 2011, razón por la cual  los empresarios interesados en acceder a los beneficios dados a través de los OEA, pueden iniciar el trámite para que sus procesos de comercio exterior, sean más rápidos, eficientes y generen competitividad en el mercado.

Ser parte de los OEA, no es una obligación, pero si aprovechar  el voto de confianza dado por el gobierno y múltiples entes de control a los empresarios que conforman la cadena de suministro, para que puedan aumentar el intercambio comercial, disminuyendo de manera directa las trabas al comercio Colombiano.

 

 

 



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Etiquetado en: COMERCIO LOGISTICO OEA
en COMERCIO 322
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Con el fin de promover las exportaciones de pequeñas y medianas empresas de diversos sectores económicos, el Gobierno incrementó el monto que podrá exportarse a través de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

Durante los últimos años,  el gobierno Colombiano se ha encargado de generar diferentes oportunidades, en temas como el de régimen de zonas francas, envíos urgentes, y  exportación por tráfico postal.  En cuanto al último punto, fue aprobado el incremento de USD 2.000 a USD 5.000 como monto máximo que se podrá exportar a través de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, está iniciativa que forma parte del proyecto Exporta Fácil, que busca agilizar los trámites de exportación, reducir costos logísticos, incrementar las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, con el fin también de  promover la formalización de las pymes en Colombia.

 

Para utilizar esta modalidad de exportación, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Estar registrado como exportador  en el RUT (DIAN), debe ser régimen común
  2. Identifique su posición arancelaria , esto le permitirá hacer un previo estudio de mercado y conocer requisitos de entrada a otros países
  3. Según la naturaleza de su producto, deberá cumplir con algunas especificaciones para salir del país, pueden ser: Mincomercio, MINMINAS etc, por esto se debe investigar muy bien, antes de la salida del producto. (VISTOS BUENOS).

 

Es una gran oportunidad para los empresarios colombianos que quieran acceder a mercados internacionales con productos competitivos, pero que a veces se dificulta por no manejar grandes volúmenes de mercancía, ahora será más fácil porque a través de este nuevo  mecanismo se puede incursionar con mercancía  en cantidades reducidas, abriendo mercados internacionales a pasos cortos, pero seguros. 

 

Para aprovechar los beneficios de la internacionalización, usted debe:

  1. Alistar toda la documentación (Vistos buenos, Rut, Certificado de origen).
  2. Verificar que el peso sea de (30kgs) incluido el empaque y   que el valor de los productos no supere (USD 5.000).
  3. Exportación de mercancía. (Presentar Factura comercial, Rut, carta responsabilidad antinarcóticos y demás documentos , según mercancía).

 

 

 Exportar tiene ventajas para las pymes como:

  • Permite diversificar mercados, para enfrentar la competencia local e internacional.
  • Acceder a preferencias arancelarias que otorgan los acuerdos comerciales entre países.
  • Mejora la competitividad de los productos, debido a que la producción local se estandariza con requisitos internacionales.
  • Cubrir la demanda internacional.
  • Aumentar el volumen de ventas, generando un mayor dinamismo en el intercambio comercial.

 

 

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en Exportacion 318
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¿HACIA DÓNDE VA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LATINOAMÉRICA?

 

En los últimos años y después de la firma de varios acuerdos comerciales, diversos países del cono sur han entrado en la tendencia de formar parte de todos estos mecanismos de internacionalización, lo cual no es malo, por el contrario, ha permitido el crecimiento de sus economías y esto se ha visto reflejado en los números de las balanzas comerciales y en el PIB[1], eso se refleja en la siguiente gráfica.

Ha habido múltiples cambios en las formas de hacer negocios y de buscar que los productos latinoamericanos lleguen a diversos mercados con genialidad y hasta realismo mágico en los empaques,  diseños y sabores, y esta loable labor la han hecho algunos gobiernos, unos con más empeño que otros.

De estar a la moda y firmar varios acuerdos sin una revisión profunda y sin medir las consecuencias tanto buenas como las no tanto, no hay evidencias claras, pues son más detractores  que dicen que no han recibidos de beneficios de estos cambios enmarcados en la apertura económica y la globalización que los que dicen que sí, estos últimos, afirman que han sido varias la ventajas, no solo por la variedad de opciones que se encuentran en las tiendas de bienes importados, sino por los bajos precios a los que se adquieren esos bienes.

Pero por todo lo anterior y sin ánimo de demeritar las bondades de la comercialización internacional, estamos lejos de lograr tener en Latinoamérica un puerto como el Shanghai o Singapur que mueven miles de contenedores hora, donde los costos de operaciones portuarias difieren con los nuestros, además de tener una legislación aduanera más sencilla  y menos dispendiosa, donde según el Índice de Desempeño Logístico que anualmente mide el banco mundial, reflejan que los trámites de aduanas y los servicios logísticos no superan el 2.5, una calificación no muy buena, teniendo en cuenta que a nivel mundial se mide en la escala de 1 a 5.

Seguidamente es importante resaltar que la falta de preparación del talento humano en temas referentes a logística y comercio internacional es evidente, pues las temáticas impartidas en muchas instituciones educativas no están acordes a las necesidades del sector privado (empresas) o del momento económico en que se vive, sino que en muchos casos son hasta obsoletas y poco aplicables en la práctica.

Adicionalmente, se hace necesario revisar los costos logísticos que se deben asumir a la hora de hacer transacciones internacionales, pues, en algunos países como Perú, Colombia y Chile, oscilan entre un 34% y 17%, costos realmente altos, para rubros como el transporte, aduanas, cargues, descargues, etc., que podrían reconsiderarse para que los precios de las mercancías que se importan y exportan sean más competitivos.

Para concluir, es este un llamado para que los gobiernos, gremios, sector privado e instituciones educativas, para que creen sinergias y trabajen en búsqueda de los mismos objetivos, que todos tengan el mismo norte,pues con trabajo en equipo, y todos enfocados en los mismos propósitos se conseguirá la consolidación de América Latina como un Bloque Económico sin fronteras y con gran poder. 

 


 

[1] Producto Interno Bruto. 

 

 

Angélica Herrera Muñoz.

Executive Manager COEX GROUP SAS COLOMBIA

Presidente de la Red Latinoamericana de Conferencistas.

Directora para Colombia de SOCODELA - Brasil.

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Etiquetado en: COMERCIO LATINOAMERICA
en COMERCIO 321